DUCTOGLASS® neto, son ductos autoportantes para la distribución de aire en climatización fabricados a partir de lana de vidrio. Concebidos para ofrecer elevada atenuación acústica y favorecer su limpieza, así como beneficios térmicos y de protección contra el fuego.

SEGURIDAD

Reacción al fuego
Resistencia a la presión

HIGIENE

Limpieza
No proliferación bacteriana

EFICIENCIA

Limpieza No proliferación bacteriana
Eficiencia en obras
Eficiencia energética

CONFORT ACÚSTICOS

Acústica
aw=0,85

Garantía de silencio, higiene y rapidez de instalación

 Atendiendo a los requisitos técnicos de un sistema de climatización, FIBERGLASS COLOMBIA S.A. presenta un nuevo concepto para la construcción de ductos de aire acondicionado: DUCTOGLASS®neto, mediante el cual se facilita el montaje del sistema por un lado y se minimizan los costos y la generación de residuos durante el proceso de fabricación de los mismos por otro.

Montaje

 

El revestimiento exterior en aluminio de DUCTOGLASS®lleva un marcado exclusivo de líneas guía MTR, que constituye una referencia precisa y segura para la construcción de figuras de red de ductos mediante el Método del Tramo Recto. El tiempo de montaje se reduce gracias a la eficacia del Método del Tramo Recto.

Una red de distribución de aire por ductos está formada por tramos rectos, donde la velocidad y la dirección no varían, y por figuras, tramos donde el aire cambia de velocidad y/o dirección.

maxima eficiencia con ductoglass

El método del Tramo Recto

Se basa en la construcción de la red de ductos en la unión de elementos o figuras obtenidos a partir de ductos rectos. Este método presenta claras ventajas con respecto a otros métodos tradicionales (como por ejemplo, el método de tapas):

Menores pérdidas de carga

Menores desperdicios

Resistencia y Calidad

Mejor acabado

Mayor precisión

El Método del Tramo Recto puede utilizarse con cualquiera de los ductos DUCTOGLASS®

Las láminas de DUCTOGLASS®, disponen de un revestimiento exterior exclusivo, con marcado de líneas guía, que facilitan el corte de los ductos rectos para la obtención de figuras y elimina riesgo de errores en el trazado.

Las herramientas MTR, realizan el corte de ductos rectos para su transformación en figuras, con ángulos de corte necesarios. Debido a su especial configuración, realizan un corte límpio y preciso, con la inclinación adecuada en cada caso.

Factores imprescindibles del Tramo Recto

Sellador SELLAGLASS

Especialmente desarrollado para lana de vidrio.Debe emplearse siempre en el montaje.Sirve para sellar y aportar una mayor resistencia a las uniones de las piezas del ducto fabricadas con el Método del Tramo Recto.

Cinta FOIL FIBERGLASS

Cinta adhesiva de aluminio para el sellado exterior de los ductos.
Grapadora y grapas de punta divergente FIBERGLASS.

Eficiencia energética de la instalación

Aislamiento térmico garantizado

Los espesores mínimos de aislamiento en conductos, según el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios), deben ser los siguientes:

a) Para un material con conductividad térmica de referencia a 10° C de 0,040 W/(m . K)

b) Para un material con conductividad térmica distinta a la anterior, se considera válida la determinación del espesor mínimo. 

La gama DUCTOGLASS® tiene un espesor de 25mm, por lo tanto cumple la exigencia del RITE en cuanto a espesores mínimos de aislamiento en interior de edificios, tanto para aire frío como para caliente.

La instalación de ductos DUCTOGLASS®permite reducir las pérdidas hasta en un 70% respecto a un ducto de acero sin aislar.

Más exigente que la Normativa

El RITE, Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, especifica que “las redes de ductos tendrán una estanqueidad correspondiente a la clase B o superior” I.T. 1.2.4.2.3.

Con una clase muy superior al mínimo requerido, la gama DUCTOGLASS® alcanza una estanqueidad casi 10 veces más elevada que el mínimo requerido por el RITE,DUCTOGLASS® asegura la mejor estanqueidad de los ductos montados, minimizando al máximo las fugas de aire hasta una presión diferencial estática de 2000 Pa.*

Calidad y Resistencia

La rigidez de las figuras es mayor con el Método del Tramo Recto que con el Método de Tapas, ya que se parte de un ducto recto, la pieza más resistente de la red de ductos.

Además, con el Método del Tramo Recto las figuras se confeccionan siempre a partir de tramos rectos de ductos,de forma que la unión entre figuras conserva siempre el machihembrado original del ducto DUCTOGLASS® de doble densidad.

Las nuevas herramientas MTR aseguran un corte limpio y preciso, con la inclinación adecuada para la formación de figuras, permitiendo una unión perfecta entre las piezas cortadas, para construir las figuras.

Donde el método lo exige, las piezas quedan intimamente unidas entre sí por el sellador SELLAGLASS, que asegura una unión equivalente a la existente entre dos tramos rectos. Con el Método del Tramo Recto, los cortes interiores en el ducto, (necesarios para la fabricación de codos curvos por el método por tapas) desaparecen, por lo que mejora el acabado.

El Método del Tramo Recto y las líneas guía proporciona mejor acabado interior a las figuras.

Pérdidas de carga: equivalente a los ductos metálicos

El aire que circula por una red de ductos, recibe la energía de impulsión de un ventilador. Esta energía debe ser suficiente para distribuir el aire a los espacios con el caudal, temperatura y velocidad previstos, compensando las pérdidas de carga que se producen en la red.

Dimensionar correctamente los ductos consiste en equilibrar la fuerza motriz (ventilador) con las pérdidas de carga producidas en la red de ductos. El proceso fluido dinámico del aire en los ductos provoca dos tipos de pérdidas de carga: pérdidas por rozamiento y pérdidas de carga locales.

Pérdidas de carga por rozamientos

Se utiliza la medida establecida para la pérdida de carga en ductos DUCTOGLASS®obtenido a partir del Gráfico de Rozamientos de Estimación de pérdidas de carga ASHRAE para ductos cilíndricos de acero galvanizado, con la necesaria correlación de diámetro equivalente. De (ductos rectangulares de sección axb).

Pérdidas de carga locales

Corresponden a los tramos donde el flujo sufre variaciones de velocidad por cambio de dirección o variación de sus valores absolutos. En estos casos no puede utilizarse el Gráfico ni la Regla de Cálculo, sino coeficientes para pérdidas locales. 

Los valores de estos coeficientes C en ductos DUCTOGLASS®son equivalentes a los de acero galvanizado, y pueden obtenerse del Manual Fundamentals de ASHRAE.

La serenidad de una vida sin ruidos

Tanto en la oficina como en casa, los entornos ruidosos son una de las mayores fuentes de molestia. En europa, por ejemplo, un tercio de la población es perturbada por el ruido cuando duerme, por lo tanto, no consiguen el descanso y la relajación esenciales para la salud.
Esta importante falta de descanso, además de causar estrés físico general, puede originar daños en nuestra salud.

La gama DUCTOGLASS®netoreduce el nivel acústico que nos rodea y permite aprovechar todo el confort aportado por las instalaciones de climatización sin ninguna molestia.

Atenuación Acústica

Los ductos DUCTOGLASS®neto combinan una excelente absorción acústica con un revestimiento de alta resistencia mecánica. La absorción acústica a, es la relación entre la energía acústica absorbida y la energía total incidente. Permite calcular la atenuación acústica alcanzada gracias a la instalación de un ducto absorbente. La gama DUCTOGLASS®neto garantiza un coeficiente de absorción acústica ponderado aw =0.85.

Los ductos DUCTOGLASS®neto ofrecen una atenuación global 30 veces mayor que un ducto de acero desnudo interiormente para ductos de sección 150×200 mm y hasta 40 veces para secciones de 500×1000 mm. Además garantizan la ausencia de generación de ruido por las posibles vibraciones de la propia instalación como suele pasar con ductos metálicos.

Revestimiento interior neto

Malla textil de hilos de vidrio reforzada, unida estructuralmente a la lámina de lana de vidrio en su proceso de fabricación por termoprensado.

Higiene al más alto nivel: garantía en la calidad del aire

Resistencia mecánica

Imposibilidad de desgarre y despegue en la construcción de los ductos

Tratamiento del borde macho

Resistencia contínua a cepillado

Incombustibilidad

Estructura textil

Permeabilidad total a las ondas sonoras y ausencia de perforaciones susceptibles de acumular suciedad

Resistente a la erosión

Sin ninguna necesidad de encapsulamiento: absorción acústica garantizada

La resistencia del revestimiento interior neto a los procesos de higiene interior de ductos permite ahorrar la operación de encapsulamiento necesaria para las superficies internas que sufren deterioros durante la limpieza cuyo resultado debe ser la formación de una capa de revestimiento plástico ligeramente flexible más resistente.
En el caso de los ductos DUCTOGLASS®,ese tratamiento no se justifica ya que los revestimientos interiores ofrecen la resistencia suficiente para proceder directamente a la limpieza del ducto.

Gracias a ello, las propiedades acústicasde la gama DUCTOGLASS® están garantizadas.

La absorción acústica de los ductos no sufre el deterioro que ocurre cuando se aplica un revestimiento plástico de encapsulamiento.

Resistencia a la presión: 4 veces el mínimo requerido leo.

El ensayo de presión determina la capacidad del conjunto de láminas de material aislante, o sea los ductos de aire y las uniones y juntas a aguantar, sin ruptura, una presión de aire interna determinada. DUCTOGLASS® se ha ensayado a 2000 Pa sin rotura.

Según normativa UNE-EN 13403, el DUCTOGLASS® asegura una resistencia a la presión de 800 Pa.*El ensayo de presión determina la capacidad del conjunto de láminas de material aislante, o sea los ductos de aire y las uniones y juntas a aguantar, sin ruptura, una presión de aire interna determinada. DUCTOGLASS® se ha ensayado a 2000 Pa sin rotura. Según normativa UNE-EN 13403, el DUCTOGLASS® asegura una resistencia a la presión de 800 Pa.*

Los láminas DUCTOGLASS® incorporan un doble revestimiento que proporciona estanqueidad y rigidez al producto.

productos ductoglass

1 Tramo sellado (parte superior)

2 Medidor de presión

3 Unión

4 Compresor

5 Tramo sellado (parte inferior)